Gabriel Rico

Artista

Biografía

Gabriel Rico (Lagos de Moreno, Jalisco, MX, 1980) actualmente vive y trabaja en  Guadalajara. Describiéndose a sí mismo como un "ontólogo con una metodología heurística", Rico  interrelaciona objetos y materiales encontrados, reelaborándolos para crear esculturas que  invitan al espectador a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno  natural. A menudo utiliza neón, cerámica, taxidermia, ramas de árboles e incluso objetos  más personales de su propio pasado para crear una ecuación o formulación, logrando una  geometría precisa a pesar de la naturaleza orgánica poco manejable de sus materiales. Sus  instalaciones combinan formas naturales y antinaturales, tratadas poética e irónicamente,  con una insistencia en la necesaria contemplación de su asimetría, así como de nuestros  propios defectos culturales y políticos. 

Gabriel Rico estudió arquitectura en el ITESO, 2004. Ha sido beneficiario de un premio de  la Fundación Príncipe Claus (2011), de una beca binacional del FONCA y el Ministerio de  Cultura de Colombia (2013), y del apoyo internacional del programa de becas de la  Fundación Ténot (2014) y del ASU Art Museum & CALA Alliance (2017). 

Rico ha realizado residencias internacionales que incluyen Seoul Art Space Geumcheon  (2012); la DMZ International Peace Residency, Dongguk University, en Cheorwon-gun,  Corea del Sur (2012); la plataforma de arte contemporáneo WARP en Sint-Niklaas, y Frans  Masereel Centrum, Bélgica, (2013); y el Gyeonggi Creation Center (2015).  

Recientemente ha expuesto su obra en museos y galerías de todo el mundo, como el  BeiQiu Museum of Contemporary Art de Nanjing (China) y el Black Cube de Denver en  2022; el Institute of Contemporary Art de San Diego, el Perrotin de Nueva York y la Galería  OMR de Ciudad de México en 2021; el Perrotin de París en 2020; el Aspen Art Museum de  Colorado en 2019; The Power Station de Dallas en 2017; el Gyeonggi Creation Center de  Ansan (Corea del Sur) y el Kunsthal Charlottenborg de Dinamarca en 2016. Su obra fue  incluida en la 58ª Bienal de Venecia y forma parte de la Fundación Coreana de Cerámica  (KOCEF), entre otras.